domingo, 22 de febrero de 2015

Arnold Schoenberg y su Bläserquintett op. 26

El Quinteto de Viento (Bläserquintett) Op. 26 fue compuesto por el austríaco Arnold Schoenberg (Schönberg en su grafía alemana) entre 1923 y 1924. Schoenberg había nacido en 1874 en el seno de una familia judía vienesa, y es en esta ciudad donde comienza su formación, primero autodidacta y luego con Alexander Zemlinsky quien, curiosamente años después sería su cuñado.

Tras unos años viviendo en Berlín regresó a Viena, donde conoció a sus discípulos más célebres: Anton Webern y Alban Berg; fundando con ellos la Segunda Escuela de Viena. Desarrolló su actividad académica entre Viena, Berlín y más tarde Estados Unidos. Paralelamente se dedicaba también a componer, escribir tratados teóricos y a la pintura.

Su estilo fue evolucionando desde un romanticismo tardío del siglo XIX, pasando por el expresionismo y la atonalidad, hasta desembocar en la creación del sistema dodecafónico, que postuló en 1923. Precisamente esta pieza es interesante por ser su segunda obra dodecafónica, tras la Suite para piano Op. 25.

Este quinteto fue estrenado el 13 de septiembre de 1924, día del 50 cumpleaños de Arnold Schoenberg y está dedicado a su nieto "El pequeño Arnold" (Dem Bubi Arnold).

Comienzo del quinteto, con la serie marcada (vía Wikipedia)

 Primera grabación, en 1951 por el Metropolitan Wind Quintet

No hay comentarios:

Publicar un comentario