lunes, 16 de febrero de 2015

Audiciones comentadas

Tarde o temprano tenía que ocurrir, porque después de tanto darle vueltas intentando encontrar algo sobre lo que escribir al final ha aparecido una pequeña idea. No se trata de una gran revolución, ni mucho menos, pero puede ser un punto de partida para poder continuar con el blog, enriquecer mi experiencia musical, y quizás inspirar un poco la vuestra.

Os presento una nueva sección de este blog, una serie -espero, porque de momento sólo tengo un post escrito- de entradas dedicadas a compartir un poco de música, acompañada de algunos comentarios míos. Éstos serán lo más elaborados y propios que pueda, aunque no descarto algún copy-paste de contenido que considere de cierta calidad. El caso es hacer algo a medio camino entre compartir un enlace a un vídeo o audio, que se puede hacer perfectamente por redes sociales; y un análisis pormenorizado, que exige demasiado tiempo y conocimiento. El objetivo es una audición informada, contextualizada, o simplemente inspirada, un formato un poco más flexible que el de la sección que ya tenía sobre análisis de obras.

La idea ha surgido de una serie de coincidencias en estos últimos días. Primero, por fin he dado carpetazo a mi conexión móvil de internet -debido a mis constantes cambios de residencia- y he instalado ADSL en mi casa. Esto supone un cambio cuantitativo y cualitativo enorme, pues antes tenía límite de tráfico y no me permitía apenas ver vídeos o escuchar música a través de internet, y la mayor parte del mes tampoco podía navegar con la agilidad que exige una búsqueda de información. En segundo lugar, decidí deshacerme del blog que gestionaba de mi anterior grupo de cámara, porque no les estaba sirviendo de nada, y ahora desde tan lejos estoy totalmente desvinculado. Pero me dio lástima no aprovechar un post que escribí sobre el quinteto de Schoenberg, y como estaba escrito en castellano, en lugar de traducirlo, decidí traérmelo para este blog. El caso es que a la hora de publicarlo me di cuenta que no encajaba en ninguna de las secciones que tenía hasta el momento. Seleccioné en youtube un vídeo de una interpretación que me gustó, repasé el texto y enlacé algunos conceptos con información de otras páginas para enriquecerlo y el resultado es una especie de introducción o contextualización que acompaña a la escucha de la pieza. Me di cuenta al acaba que ahora podría hacer esto con otras piezas, así aprendería cosas y enriquecería mi propia experiencia musical, además de tener algo interesante y constructivo sobre lo que escribir y publicar en este blog.

El nombre de la sección es un homenaje a una mítica asignatura de 4º curso de Grado Elemental del conservatorio, que en mi caso acabó siendo una especie de anticipo para historia de la música, porque en vez de escuchar recuerdo que nos dedicamos a escribir y estudiar para un examen una buena cantidad de apuntes dictados. Los más traumáticos que recuerdo fueron sobre la música medieval.

Espero que esto sea mucho más ameno y enriquecedor para todos, os anticipo que el primer post será sobre el quinteto de Schoenberg, porque de él salió la idea de crear esta sección, y también, y mucho más obvio, porque ya está escrito. Según lo que tarde en preparar el siguiente decidiré con qué frecuencia se irán publicando, porque aún no lo he decidido. Me gustaría mucho publicar al menos uno cada semana, intentaré elegir un día concreto y así obligarme a dedicar un rato a la semana a hacer una escucha musical más informada y enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario